Primer Simposio Iberoamericano de Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial

Noviembre 11, 2021

La edición 2021 se desarrollará en forma virtual debido a la situación Covid-19

PROGRAMA         ACTAS           PREMIOS  SIMDIA’2021

Spanish                       English              Portugues


En el marco de la XVII edición de la Conferencia Iberoamericana de Inteligencia Artificial, se realizará como actividad previa el primer Simposio Iberoamericano de Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial (SIMDIA’2021), que tendrá como objetivo ser un espacio de socialización, presentación y discusión de trabajos académicos de maestría y doctorado en las diferentes temáticas alrededor de Inteligencia Artificial (IA).

El Simposio consiste en la presentación de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de postgrado (Maestría o Doctorado) con (i) un aporte significativo al conocimiento o (ii) que presenten experiencias innovadoras en las diferentes áreas de la IA. Los trabajos enviados pasarán por una evaluación por pares y se presentarán los aceptados en el proceso de evaluación. Se cuenta con un comité científico conformado por investigadores de las diferentes áreas de IA y con el apoyo de las diferentes sociedades que conforman IBERAMIA.

Los trabajos seleccionados tendrán un tiempo de 15 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas. De acuerdo a los resultados de la selección se tendrán salas especializadas por áreas (tracks). Los trabajos pueden ser enviados y presentados en inglés, español o portugués. Además de las presentaciones de los trabajos seleccionados, se tendrán algunas conferencias plenarias en el marco del Simposio.

Los trabajos que se presentarán están enmarcados en las siguientes áreas de investigación:

  • Knowledge Engineering, Knowledge Representation and Reasoning under Uncertainty
  • Agent technology and Multi-Agent Systems. Argumentation.
  • Planning and Scheduling. Heuristics and Metaheuristics. Robotics.
  • Computational Intelligence & Soft Computing. Cognitive Modeling, Cognitive Systems
  • Natural Language Processing. Computer vision, Pattern recognition
  • AI in Education, Affective Computing and Human-Computer Interaction.
  • Machine Learning and Deep Learning. Big Data, Knowledge Discovery, Data Mining
  • Ambient intelligence. AI of Things. Humans and AI, Human-Aware AI.
  • Game Theory and Interactive Entertainment. AI and the Web, Computational Sustainability and AI.

Pueden presentarse trabajos de investigación relacionados con Tesis Doctorales o Trabajos Fin de Máster que hayan sido ya presentados o estén en curso de realización. En el primer caso, deben haber sido presentados con posterioridad al 1, Enero, 2018.

Guía a los autores

Los artículos enviados deben tener entre 3 y 5 páginas y deben reflejar los avances con un cierto grado de madurez. Deben identificar claramente cuál es la contribución que se espera, contrastada con otros trabajos previos y la metodología propuesta. Deben indicar el estado en el que se encuentra la Tesis y principales hallazgos. Cuando lo amerite, se presentarán los resultados obtenidos.

El envío que deben hacer los estudiantes para el simposio de maestría y doctorado consiste de dos elementos:

Una carta de recomendación del tutor del estudiante. La carta deberá ser enviada por correo directamente a los chairs del Simposio de Maestría o Doctoral, respectivamente: simdia.maestria@iberamia.org , simdia.doctorado@iberamia.org. La carta de recomendación debe incluir el estado actual de la investigación, así como la fecha esperada para completar la investigación y realizar la disertación.

Un artículo que describa la investigación. El autor del artículo deberá ser solo el estudiante y, si lo desea, el tutor. La longitud del artículo será de 5 páginas como máximo (se permiten 2 páginas más para las referencias) y debe contener claramente definido:

a) El problema que se pretende resolver en la investigación; la justificación del por qué el problema planteado es importante. Además debe dejarse en claro cuáles son las investigaciones previas que lo respaldan . En caso de doctorado: el por qué el problema a resolver es innovador y demostrar que no ha sido resuelto aún.

b) Los objetivos o hipótesis de la investigación.

c) Las contribuciones esperadas de la investigación, incluyendo una discusión del trabajo relacionado.

d) Cómo los estudiantes planean evaluar los resultados y presentar la evidencia de esos resultados a la comunidad (divulgación),

e) Una descripción de los resultados esperados o ya alcanzados, así como las líneas de trabajo futuro

En caso de una investigación preliminar, el artículo deberá ser de 3 páginas como máximo (permitiendo 1 página adicional para referencias) y debe incluir todos los items arriba señalados del (a)-(d) y no incluir el (e).

Los artículos pueden ser escritos en inglés, español o portugués y deberán seguir el formato Springer LNCS (http://www.springer.com/gp/computer-science/lncs/conference-proceedings-guidelines). Los artículos se enviarán en formato pdf a (requiere un acceso o registro previo en EasyChair):

Se publicarán digitalmente las versiones aceptadas y presentadas, además de recibir certificado de participación a los expositores.

Los trabajos mejores calificados (best paper award) serán invitados a publicar una versión extendida en la revista Inteligencia Artificial (editada por IBERAMIA e indexada en Scopus, Scimago y Emerging Souces Citation Index), así como en otras revistas especializadas por definir. Se respetaran las condiciones específicas de idioma y formato de las revistas seleccionadas.

Adicionalmente, se otorgará una invitación (beca-inscripción) para la 17th Iberoamerican Conference on Artificial Intelligence (Iberamia’2022) para presentar el trabajo.

Responsables de la Organización y Selección de Trabajos.
Registro para participar en el Simposio y presentar trabajos: Gratuito
Fechas:
  • Envío de trabajos: September, 30, 2021    5-Julio a 13-Septiembre de 2021
  • Notificación: 18, octubre, 2021
  • Simposio: 11 de Noviembre de 2021.